#ElPerúQueQueremos

FRENTE AMPLIO: POR UNA REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA, INCLUSIÓN SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Publicado: 2014-07-01

El Gobierno del Presidente Humala ha presentado al Congreso de la República un Proyecto de Ley mediante el cual se proponen un conjunto de medidas para reactivar la economía nacional, en respuesta a la caída en las tasas de crecimiento que se viene experimentando desde hace varios meses. 

Desde el FA amplio hemos advertido en más de oportunidad que el modelo económico primario exportador diseñado durante el gobierno de Alberto Fujimori y mantenido por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García es altamente vulnerable a los cambios en la demanda de los países consumidores de materias primas, es socialmente poco inclusivo y afecta los derechos de las poblaciones indígenas.

Desde el Frente Amplio hemos reclamado que frente a una crisis de crecimiento como la actual la respuesta inmediata debe ser una política contra cíclica, basada en el aumento de la inversión pública y el aumento de la demanda interna por la vía de la reducción de las tasas de interés y las mejoras en las remuneraciones, en particular del salario mínimo. Y hemos señalado que la respuesta estratégica es la diversificación económica, apostando por nuevas fuentes de generación de empleos y de rentas públicas que sean socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles. .Justo cuando se celebra el Día del Campesino, es lamentable que el paquete reactivador no incluya ninguna medida para mejorar la situación de los pobres rurales, los más pobres entre los pobres.

El paquete de medidas presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República consiste en una serie de medidas que apuntan a facilitar las inversiones públicas y privadas mutilando al Ministerio del Ambiente, rebajando las normas de cuidado ambiental y los controles contra la contra la corrupción, perdonando deudas a algunos privilegiados cuya identidad se oculta, dando nuevamente estabilidad tributaria de manera privilegiada a las grandes inversiones mineras, rebajando las sanciones por incumplimiento de obligaciones laborales y sometiendo a los organismos fiscalizadores al control del MEF.

Este paquete de medidas responde a los reclamos de los lobbies empresariales y a la presión de los fundamentalistas neoliberales, pero no responde a las necesidades de reactivación de una economía que se frena ni sienta las bases de una alternativa estratégica al modelo extractivista primario exportador que hoy muestra sus limitaciones estructurales.

El Frente Amplio considera indispensable recordar que hace varios meses se puso en práctica un paquete similar de medidas, debilitando mecanismos de protección ambiental y del patrimonio cultural y restringiendo derechos laborales, con el pretexto –igual que hoy- de reactivar la economía, sin que esas medidas hayan tenido efecto alguno.

El Frente Amplio expresa su preocupación por el hecho que la presentación de este paquete de medidas viene acompañada del nombramiento de un nuevo Ministro del Interior con una clara trayectoria, actitud y vocación represiva, que puede generar situaciones de violación de los derechos humanos en respuesta a las protestas sociales que este paquete pueda generar.

El Frente Amplio llama al Congreso de la República a rechazar el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo por no responder a las necesidades inmediatas ni estratégicas del país.

El Frente Amplio llama al Gobierno Nacional, a los partidos políticos, a los gobiernos regionales y locales, y a las organizaciones populares y de la sociedad civil, a un dialogo nacional para la presentación y discusión de alternativas inmediatas y de mediano y largo plazo para una reactivación económica sustentada en la diversificación productiva, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.


Escrito por


Publicado en