#ElPerúQueQueremos

Citarán a Director Regional de Salud de Loreto y Gerente de Pepisco para que declaren sobre muerte de niños Achuar en comunidad declarada en emergencia ambiental

Aldo Arnao/ Informaciones PDDI

Publicado: 2014-03-28

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto –Nauta otorgó un plazo de 40 días a la Comisaría de esa ciudad, para que se realicen las investigaciones y se recojan los testimonios que permitan establecer las responsabilidades en la muerte de los cinco niños de la etnia Achuar, en diciembre último. 

Según se señala en la DISPOSICIÓN N°001-2014-FPPC-MP-FN, las diligencias se realizarán en el marco del proceso de investigación seguido por Carlos Sandi Maynas contra quienes resulten responsables, por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo, omisión de funciones y exposición o abandono a personas indefensa.

En esta etapa se recabarán las declaraciones de Hugo Miguel Ferrucci, Director Regional de Salud de Loreto; Percy Solano Vargas Dávila, Gerente del proyecto especial PEPISCO; Wilfredo Panduro Cardenas, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto.

Además, se hará lo propio en el caso del Apu de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – Feconaco, Carlos Sandi Maynas y del Apu de la comunidad de Sauki, Mauro Vilchez Sandi. También se solicitará a Arlis Sandi Carijano Washinton y Rosa Cariajano Chimbora, ambos padres de tres de los menores fallecidos, que se presenten a declarar por este caso.

De otro lado se dispuso cursar un oficio a la Diresa-Loreto a fin que remita de manera documentada un informe completo de las acciones realizada en referencia al caso de la muerte de cinco niños en el centro de salud de Pampa Hermosa. Esta información debe ceñirse a las medidas adoptadas desde que se conocieron los casos hasta el momento de la muerte de los menores.

En ese mismo sentido deberá oficiarse a la gerencia del proyecto especial PEPISCO, a fin de que remita de manera documentada un informe completo de las acciones, para lo cual se le otorgara un plazo de siete días para que cumpla con este requerimiento del Ministerio Público.

A la Diresa – Loreto se le solicitará además que remita una copia de la historia clínica de los niños fallecidos, además de que cumpla con entregar la información sobre el personal médico que se encontraban de turno en el centro de salud de Pampa Hermosa y en el centro de salud de Villa Trompeteros, entre los días 15 al 29 de diciembre del año 2013, periodo de tiempo en el que se registraron las muertes aun no esclarecidas.

Todas estas diligencias se realizan a raíz de la demanda presentada por Feconaco, a través de su presidente Carlos Sandi, contra quienes resulten responsables por los supuestos delitos homicidio culposo, omisión de funciones y exposición a personas en peligro, según lo establecido en el Código Penal.

La demanda, fue presentada a mediados de enero último con el fin de que la muerte de los cinco niños de la etnia Achuar no quede impune y se sancione a los responsables de estos lamentables hechos.

Como se recuerda el presidente de Feconaco denunció a fines de diciembre del 2013 que al menos cinco menores de edad de la comunidad de Sauki habían fallecido en extrañas circunstancias.

Los niños de la etnia Achuar fueron identificados como Alan Sandi Cariajano, Rosmery Sandi Cariajano, Oriana Sandi Cariajano, Diomar Díaz Sandi y Kelsi Cariajano Sandi.

Los decesos se produjeron entre el 14 y el 29 de diciembre y a la fecha no se han establecido aún las causas de las muertes, solo se sabe que todos ellos antes de morir se quejaron de fuertes dolores abdominales y presentaban una notoria hinchazón estomacal.

Sauki forma parte de las comunidades ubicadas en la cuenca del Corrientes que fueron declaradas en emergencia ambiental por el Ministerio del Ambiente en setiembre del 2013, luego que los organismos supervisores del Estado confirmaran la contaminación ambiental existente en la zona, producto de las operaciones petroleras que se desarrollan desde hace más de 40 años.


Escrito por


Publicado en