LAS COMUNIDADES DE LOS DISTRITOS DE SAN MATEO Y CHICLA SIGUEN TRABAJANDO POR ENFRENTAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LA MINERÍA
PRONUNCIAMIENTO
Nos hemos reunido comunidades de San Mateo de Huanchor, San Antonio, Carhuapampa y Chicla, acompañadas por la Parroquia de San Mateo y Pastoral Social - Caritas Chosica de la Diocesis de Chosica, la Comisión Episcopal de Acción Social –CEAS, Pax Christi Perú y Pax Christi Internacional, para reflexionar sobre los impactos que deja la Minería en esta región y ver las propuestas alternativas que contraresten sus efectos perversos.
Hemos conocido que por efectos de la minería –transnacional y nacional- las comunidades han visto disminuidos su producción agrícola y pecuaria y han visto contaminadas sus aguas y su aire, con los efectos en la salud, la nutrición y en general su bienestar. La corrupción de funcionarios públicos y la fragmentación de las comunidades es motivo de preocupación.
Damos fe de la fuerza organizativa de las comunidades para resistir y para proponer medidas que reparen los daños ambientales y sociales, para seguir trabajando por una región donde sea posible una minería responsable que contribuya efectivamente al desarrollo local y regional de modo sostenible.
Como organizaciones de fe, nos comprometemos a seguir acompañando a estas comunidades en el fortalecimiento de sus capacidades para construir un ambiente de convivencia desde la justicia y la noviolencia.
Dada en San Mateo de Huanchor, a 8 de Marzo de 2014, Día Internacional de la Mujer