Exigimos el respeto de la institucionalidad democrática y la definición de políticas para todas y todos
Pronunciamiento del Frente Amplio
Frente a la actual crisis política tras el pedido del voto de confianza del Gabinete Cornejo que no consiguió el respaldo del Congreso, el Frente Amplio señala lo siguiente:
El gobierno ha llegado a niveles peligrosos de desinstitucionalización dejando que los poderes fácticos y grandes intereses empresariales consoliden posiciones en el manejo cotidiano de la agenda pública, a través del Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, quien toma las decisiones políticas y económicas del país, de espaldas a las demandas de todo el pueblo peruano.
Tal situación pretende ser aprovechada por el APRA y el Fujimorismo para sus intereses particulares: los unos para distraer la atención respecto al Informe de la Megacomisión, y los otros para presionar por un ilegal arresto domiciliario para su líder.
Toca hoy al movimiento social y popular y a las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, exigir al gobierno de turno la presentación de un gabinete que respete la institucionalidad democrática, destierre la presencia de operadores de la gran empresa –la salida de los Ministros Cornejo y Castilla-, defina políticas públicas para todos y todas y asuma en su agenda inmediata los siguientes puntos:
Una política económica que promueva la diversificación productiva, la industrialización para la generación de empleo. No se puede seguir postergando la ampliación y modernización de la Refinería de Talara. El Gasoducto del sur debe ser definido como proyecto integral articulado a un polo petroquímico para la masificación del gas y el desarrollo industrial, en el marco de una política energética compatible con el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.
El incremento de la Remuneración mínima vital a partir de lo discutido en el Consejo Nacional del Trabajo. Un manejo menos arbitrario, más transparente y descentralista del presupuesto público. No se puede someter a los Gobiernos locales y regionales a recortes presupuestales intempestivos que afectan el desarrollo y la gobernabilidad.
La modificación de la ley del Servicio Civil y una Nueva Ley General del Trabajo para garantizar los derechos laborales y eliminar los regímenes discriminatorios.
Una reforma política que mejore la calidad y legitimidad de la participación y la representación democrática y fortalezca la institucionalidad. Esta reforma debe ser también prioridad del Congreso de la República.
Llamamos a las organizaciones sociales y a los partidos democráticos a exigir el cumplimiento de esta plataforma y garantizar de esta manera el mantenimiento del curso democrático del Perú. Nos sumamos y llamamos a la MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA VIDA, LA PAZ Y LA SEGURIDAD CIUDADANA, convocada por la CGTP y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú para el jueves 3 de abril, demandando al Gobierno mayor compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra el sicariato que afecta a los trabajadores de construcción civil.
Lima, 17 de marzo 2014