Presentación CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, EL AGUA Y LA VIDA- FRENTE AMPLIO
En nuestro país se viene imponiendo un modelo de desarrollo que se sostiene en gran parte en la extracción indiscriminada de nuestros “recursos naturales” en un esquema primario exportador, sin planificación territorial ni económica, manteniéndonos en situación de dependencia respecto de los vaivenes del mercado internacional. Ríos, bosques, valles agrícolas, páramos, territorios indígenas, áreas naturales protegidas, nada se salva de la vorágine privatista y extractivista que viene de la mano con el centralismo, la imposición, la represión y la criminalización judicial y mediática.
Pero este modelo que depreda la naturaleza e hipoteca con ello la vida misma de las generaciones futuras ha ido revelando sus límites y se ha encontrado con movimientos de resistencia que exigen se respete su derecho a decidir sobre su territorio y su proyectos de vida, que exigen respeto por la naturaleza y protección de las fuentes de agua. No solo resisten, también proponen y han ido ganando algunas batallas: impulsando consultas populares, logrando la aprobación de la ley de consulta previa (aunque hoy el gobierno se resista a implementarla efectivamente), legitimando los monitoreos ambientales comunitarios, etc. Estos movimientos nos hablan también de la necesidad de construir un nuevo “modelo de vida” en el que se supere la lógica rentista, consumista, individualista y privatista por la planificación, la justicia ambiental, la primacía del bien común con una ética intergeneracional.
Esa es la lucha de much@s herman@s nuestr@s que están dando su tiempo, su esfuerzo, y a veces hasta la vida misma. Están en Cajamarca y en Iquitos, defendiendo sus fuentes de agua; en Espinar, exigiendo que no se contamine más su agua ni su sangre; en Islay, defendiendo su productivo y hermoso valle; están en la Federación de trabajadores del agua que hoy está luchando contra la privatización de los servicios de agua y saneamiento, por el reconocimiento del agua como derecho humano; en el Sindicato de trabajadores de Petroperú que exigen una política energética planificada, sostenible y soberana…
El FRENTE AMPLIO no puede estar a espaldas de esas luchas, esas luchas son nuestras luchas. Por eso lanzamos la Campaña por la defensa de nuestros territorios, el agua y la vida, para solidarizarnos, hacer acciones públicas de información y sensibilización (piquetes, murales, foros, marchas, etc.), mostrar que hay propuestas y alternativas (ordenamiento territorial, consulta previa, protección de cabeceras de cuenca, soberanía alimentaria, etc.)
Te proponemos:
Conformar Grupos de trabajo sobre el territorio, el agua y la vida en tu distrito, provincia o región.
Nuestro siguiente “hito”:
El 22 de marzo, día mundial del agua. Identificar las luchas en curso, conocerlas, acompañarlas. Ir articulando esfuerzos, planteando debates, para llegar al 22 de marzo con una propuesta de acción: foro, muralización, exposición, movilización…
Para coordinar: territorio.frenteamplio@gmail.com
Búscanos también en facebook