TIERRA Y LIBERTAD RECHAZA NUEVO ATENTADO CONTRA LA POLÍTICA AMBIENTAL EN EL PAÍS.
Pronunciamiento de la Comisión Política Nacional
El nuevo Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, frente a una sala llena de empresarios petroleros, anunció hace unos días que las exploraciones sísmicas de lotes petroleros estarían exoneradas de los hasta ahora obligatorios Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
De implementarse esta cuestionable medida sería un nuevo duro golpe que debilitará el ya precario sistema nacional de evaluación de impacto ambiental y significaría un peligroso retroceso. A estas alturas queda claro que lo que el gobierno, liderado por el ministro Castilla, ha denominado como “un conjunto de políticas para destrabar las inversiones” significa en realidad traerse abajo las escasas regulaciones ambientales y sociales.
Tierra y Libertad expresa su rechazo a esta medida y alerta a la opinión pública, a las organizaciones políticas y sociales y al movimiento indígena, sobre esta amenaza y la peligrosa tendencia de un gobierno que viene implementando todas las medidas que exigen los grupos de poder económico que interpretan las regulaciones ambientales como meros trámites burocráticos: el argumento de la “tramitología”, utilizado por el ministro de Energía y Minas para justificar esta medida, ha sido usado permanentemente por los empresarios de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo para oponerse a cualquier intento de fortalecimiento de nuestras políticas ambientales y sociales.
Ya el año pasado se han dado medidas que debilitaron aún más los estudios de impacto ambiental, que en la actualidad se aprueban en 45 días, bajo amenaza de sanción económica a los funcionarios públicos. Igualmente, anunciadas reformas y políticas como la consulta previa para los pueblos indígenas o la creación de un nuevo sistema nacional de certificación ambiental (SENACE), están casi paralizadas o su implementación viene siendo desvirtuada.
Desde Tierra y Libertad alertamos sobre esta situación de recorte de derechos ambientales y sociales y llamamos a las fuerzas democráticas a rechazar estas medidas. Exigimos que el Ministerio del Ambiente fortalezca el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y no permita que se lo debilite y que asuma su rol de autoridad ambiental del país.
A estas alturas suena a broma de mal gusto que el 2014 haya sido denominado por este gobierno como el “Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”. En un año en el que en el Perú se desarrollará la COP 20, parece ser que este gobierno pretende seguir retrocediendo y debilitando aún más el ya precario sistema nacional de gestión ambiental.
Frente a esta grave amenaza desde Tierra y Libertad exigimos:
· -Que no se exoneren los estudios de impacto ambiental a las exploraciones petroleras y una rectificación pública del ministro de Energía y Minas.
· -Fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de Impactos Ambientales y ampliar los plazos para la aprobación de los EIA, volviéndolos más rigurosos y exigentes.
· -Tierra y Libertad llama al conjunto de fuerzas democráticas del país a defender nuestro territorio, la vida y el agua.
Comisión Política Nacional
Marzo de 2014